• Proper Balance

Nutriólogo y nutricionista: ¿son lo mismo?

Actualizado: ene 13


La Organización Mundial de la Salud (OMS) defina la nutrición como “la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud”.


Sin embargo, esto no lo podemos lograr solos, sino que necesitamos la ayuda y el asesoramiento de un experto en salud nutritiva, como un nutriologo naucalpan.


En ocasiones, surge un problema cuando confundimos los conocimientos y las labores de un nutriólogo con las de un nutricionista, por esta razón y para que sepas diferenciarlos, a continuación, te decimos cuáles son las características de cada uno.


En México, los nutriólogos son aquellas personas que han realizado una carrera profesional o licenciatura en Nutrición y que cuentan con una cédula profesional que los respalda como profesionales capacitados para asesorar a un paciente, es decir, tiene un título universitario que avala sus conocimientos.


El trabajo de los nutriólogos consiste en ayudar a cada individuo a obtener los nutrientes que necesita, siempre tomando en cuenta las características específicas de su organismo, así como su rutina y actividades diarias.


Por el contrario, un nutricionista sólo cuenta con una educación técnica, con un diploma de bachillerato técnico en Nutrición, esto quiere decir que no posee el mismo nivel de preparación académica ni conocimientos que un nutriólogo o licenciado en Nutrición, por lo que sus áreas de trabajo pueden parecer iguales, pero no lo son.


Hablamos del caso particular de México, ya que, por ejemplo, en los Estados Unidos, se tiene una interpretación diferente: los estadounidenses no tienen problemas con el uso de ambos términos porque significan lo mismo; incluso, también utilizan la palabra “dietista” para denominar a los expertos en nutrición.


En cambio, para convertirte en nutriólogo en España, primero se debe cursar y acreditar la carrera de Medicina para, después, elegir la especialidad “Endocrinología y Nutrición", es decir, en este país, una persona debe de haber concluido todos los requisitos previos y estudiar una especialidad para denominarse médico/nutriólogo.


Ahora bien, y para finalizar esta entrada de nuestro blog, queremos concluir que la diferencia entre los nutriólogos y los nutricionistas radica en el grado de educación, ya que un nutriólogo necesita estudiar la universidad y contar con su título, así como con una cédula que lo acredite como profesional; y por el otro lado, los nutricionista sólo tienen estudios técnicos de esta rama.

Dieta para un deportista

Nutriologo Naucalpan

Plan de nutricion para bajar de peso

Circuito Plaza Esmeralda 12, Colonia Rancho Viejo, zona Esmeralda, Estado de México, México.

Dieta para deportista semanal

Nutriólogos cerca de Lomas Verdes

Tel: 5578837109

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram