• Proper Balance

¿Por qué los deportistas deben alimentarse bien?

Actualizado: ene 13


Además de cuidar su alimentación para tener buena salud y una mejor calidad de vida, los deportistas y atletas necesitan hacerlo para poder alcanzar un mejor rendimiento al momento de entrenar y competir, para prevenir y evitar lesiones, entre otros.


Sin embargo, en ocasiones, no se le presta mucha atención a la relación que existe entre nutrición y deporte, por esta razón, en esta entrada de nuestro blog, te vamos a hablar acerca de porqué es tan importante que los deportistas coman bien.


Cualquier atleta, sea cual sea la disciplina que practique, tiene necesidades nutricionales muy concretas y distintas a las del resto de la población, ya que requiere de hidratos de carbono, proteínas y otros nutrientes que su cuerpo le exige, sobre todo, por el deporte que práctica, la regularidad e intensidad de sus entrenamientos. según el tipo de deporte que practiquemos, la regularidad o la intensidad.


Por ejemplo, una dieta para deportistas debe ser rica en carbohidratos, porque estos poseen la energía, en forma de glucógeno, que el cuerpo necesita para poder correr, saltar, jugar, y demás actividades físicas.


Las papas, los cereales, la pasta o el pan integral son ricos en carbohidratos complejos, los cuales les darán a los atletas la gasolina que utilizarán durante sus ejercicios; estos alimentos son de asimilación lenta, por lo tanto, no pueden faltar en los días previos a una competición o partido, así como en las 3 o 4 horas antes de los mismos: si los deportistas no los ingieren dentro de su alimentación a lo largo de una práctica física de intensidad alta, entonces sufrirán un bajón físico que repercutirá negativamente en su rendimiento.


Por otro lado, están los carbohidratos simples o de asimilación rápida, como frutas, miel o mermelada, que se deben consumir después de realizar cualquier actividad física, con el fin de favorecer la recarga de glucógeno.


Otro aspecto destacado es la grasa corporal. Los deportistas suelen tener un porcentaje bajo de grasa corporal, que también influye de manera decisiva sobre el rendimiento deportivo, por lo que reducir el nivel de grasa que se tiene es esencial, en especial si se acaba de empezar con una formación deportiva.


Hay que recordar y siempre tener en cuenta que las dietas de los atletas son muy diferentes a las de personas comunes, sobre todo, porque su alimentación responde a funciones y objetivos distintos.


Ahora bien, además de su régimen dietético, algunos deportistas de alto rendimiento requieren complementar sus necesidades nutricionales con suplementos alimenticios, un ejemplo muy común es la creatina, que ayuda en los deportes de esfuerzos cortos e intensos que gastan mucha energía anaeróbica.


Asimismo, también se recomiendan los aminoácidos como la arginina, que permite ganar masa muscular rápidamente; los aminoácidos ramificados o BCAAs, que ayudan a recuperar el músculo; la glutamina, que favorece la síntesis proteica; y la beta alanina, que retrasa la aparición de la fatiga.

Dieta para un deportista

Nutriologo Naucalpan

Plan de nutricion para bajar de peso

Circuito Plaza Esmeralda 12, Colonia Rancho Viejo, zona Esmeralda, Estado de México, México.

Dieta para deportista semanal

Nutriólogos cerca de Lomas Verdes

Tel: 5578837109

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram