• Proper Balance

Tipos de dietas para deportistas

Actualizado: ene 13


Así como cada persona necesita una dieta diferente en función de su peso, edad, y metabolismo, los deportistas también requieren de una alimentación distinta y un aporte de nutrientes dependiendo de la actividad física que practiquen, de su cuerpo, de su gasto calórico, si pretenden ganar masa muscular, y de la intensidad de su entrenamiento o competición.


Por ejemplo, si la persona practica un deporte de fuerza, como levantar pesas, entonces su costo energético deberá de ser de 1000 calorías, aproximadamente, si es que el entrenamiento tuvo una duración de 2 horas.


Por otro lado, si se decanta por los deportes de resistencia, la dieta para un deportista y sus costos energéticos dependerán de las disciplinas: un maratonista puede consumir, aproximadamente y tomando en cuenta la extensión del circuito, 2800 calorías, un ciclista, que participa en una competición de 5 horas, requiere de 4800 calorías, mientras que un montañista consume alrededor de 2100 calorías en una caminata de 6 horas.


Por esta razón, es muy importante acudir con un nutriólogo deportivo, el cual está completamente capacitado para ayudar a los deportistas a alimentarse de forma correcta, ya que trabajan de manera personalizada.


Ahora bien, una correcta planificación de las comidas es muy importante para mejorar el rendimiento del atleta, evitar lesiones y fracturas, así como para asegurarse de que el cuerpo tenga suficiente energía y nutrientes para realizar la actividad física; asimismo, debemos tener siempre presente que la dieta para un deportista se basa en ajustar los nutrientes energéticos, como los carbohidratos de baja carga glucémica, grasas favorables, y aumentar la porción de proteínas.


Una buena planificación dietética que tenga en cuenta los horarios y la carga del entrenamiento es la clave para que los deportistas alcancen el éxito:


  • Antes del entrenamiento o la competición

Es muy importante que, antes de entrenar o previo a tu competencia, tengas el estómago vacío, esto te ayudará a evitar las náuseas y los problemas gastrointestinales.


Los nutriólogos mencionan que para digerir una comida grande se necesitan de 4 a 6 horas; para una comida pequeña, de 2 a 3 horas; para una comida líquida o semilíquida, se necesita de 1 a 2 horas; y menos de 1 hora para digerir un tentempié ligero.


  • Durante el entrenamiento o la competición

Para reponer tu gasto energético en el intermedio de un partido, durante una prueba de ciclismo o una carrera, puedes tomar agua o algún alimento líquido, tentempié o barrita deportiva que te aporte hidratos de carbono fácilmente asimilables, grasa favorable y proteínas, esto para evitar picos de insulina.


  • Después del entrenamiento o la competición

Es recomendable que no dejes pasar más de 30 minutos para tomar algún alimento después de terminar tu entrenamiento o competición. Esta comida debe ser fácilmente asimilable para que te ayude a reponer líquidos, electrolitos y el glucógeno muscular consumido.


Dieta para un deportista

Nutriologo Naucalpan

Plan de nutricion para bajar de peso

Circuito Plaza Esmeralda 12, Colonia Rancho Viejo, zona Esmeralda, Estado de México, México.

Dieta para deportista semanal

Nutriólogos cerca de Lomas Verdes

Tel: 5578837109

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram