• Proper Balance

El Plato del Buen Comer


Desde que somos pequeños escuchamos acerca del Plato del Buen Comer, y es que esta es una iniciativa creada por la Secretaría de Salud para demostrar, de la manera más clara y sencilla posible, cómo debe de ser una correcta alimentación.


Con base en el origen y aporte nutricional de cada alimento, hay tres grupos principales que representan el total de lo que se tiene que incluir en cada comida, pero siempre cuidando las porciones para lograr un balance mx.


La idea es que tengas una dieta equilibrada donde puedas comer de todo y además cuides tu cuerpo, por ello, el Plato del Buen Comer cuenta con tres colores principales: verde, amarillo y rojo. A continuación, te decimos cuáles son los alimentos que los conforman.


VERDE: VERDURAS Y FRUTAS


Este color indica los alimentos que puedes comer en abundancia y casi libremente. La frutas y verduras son fuente de vitaminas, minerales y fibra, que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano y permiten un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.


Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir alrededor de 400 gramos de estos productos, en México, las personas sólo llegan a consumir 200 gr. Por esta razón, ocupan tanto espacio en el plato.


Si te es difícil comer frutas y verduras, puedes empezar a incluirlas en tu dieta poco a poco. Una buena idea es comer frutas como postre, y las verduras como guarnición, con guisados o en sopas.


AMARILLO: CEREALES Y TUBÉRCULOS


Este color del plato representa los alimentos que contienen algún tipo de harina: panes, postres, galletas, pasta, o arroz. Además, de aquellos que crecen bajo tierra, como papas, zanahorias, betabel, entre otros.


Los cereales y tubérculos aportan la mayor parte de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, y también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.


Aunque esté grupo de alimentos es una fuente sencilla para obtener energía inmediata, consumirlos en exceso puede transformarlos en grasa. Por esta razón, es muy importante cuidar siempre las porciones que comemos.


ROJO: LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL


Los nutrientes de este grupo proporcionan principalmente proteínas, las cuales son necesarias para la formación, el crecimiento, desarrollo y reparación de tejidos y músculos. Aunque estos son los alimentos más ricos, debes tener mucha precaución con ellos, ya que consumirlos en exceso genera más problemas que beneficios, por eso están en color rojo.


Las leguminosas son frijoles, lentejas, garbanzos, habas o cualquier cosa que crezca dentro de una vaina. El segundo grupo de alimentos es más fácil de ubicar, pero es muy importante que regules su consumo, ya que si lo haces en exceso, las grasas trans que contienen pueden obstruir tus arterias y causar enfermedades cardiovasculares.

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